Walter Lippmann. «Tus grandes exclusivas de hoy envuelven el pescado de mañana»

por | 12 septiembre, 2020 | Peor sería tener que trabajar

Probablemente el más conocido e influyente de los analistas estadounidenses durante la Primera y  Segunda Guerra mundial, Lippmamn fue consejero del presidente Woodrow Wilson, participando directamente en la redacción de los famosos Catorce Puntos, una serie de propuestas que permitirían cerrar la guerra y la formación de un nuevo orden mundial, que volvió a ser interrumpido con el estallido en 1939, de la Segunda Guerra Mundial. Colaboró con el presidente Franklin D. Roosvelt durante toda la guerra, y al concluir esta, Lippmann se convirtió en la principal voz pública que mantenía la necesidad de respetar la esfera de influencia de la Unión Soviética en Europa, oponiéndose a la estrategia de contención por la que abogaban otras personalidades de la esfera pública norteamericama. Su relación con Lyndon B. Johnson sobre la forma de enfocar la Guerra de Vietnam fue particularmente crítica, a pesar de lo cual, el 4 de septiembre de 1964, Johnson le recompensó con la Medalla Presidencial de la Libertad.

Sin embargo, Lippmann es más recordado por sus libros y trabajos relativos al papel de los medios de comunicación en las sociedades modernas, que por su intenso trabajo como asesor en política internacional. Su libro Liberty and the New, publicado en 1920, supone una extraordinaria aproximación a la comprensión de las complejas relaciones entre medios de comunicación, opinión pública y clase política, y como etas condicionan el funcionamiento de las sociedades modernas. En su libro, Lippmann reflexiona sobre la objetividad informativa, la formación de los periodistas –que considera inadecuada e insuficiente para hacer frente a la función social que deberían cumplir- , y sobre la ausencia de ética y moral en el mundo del periodismo y de la empresa periodística, considerando que eso, unido al creciente poder de los media, es precisamente uno de los mayores riesgos para la existencia de una auténtica democracia.

Walter Lippmann [Nueva York, 1889 – 1974] fue un intelectual estadounidense, periodista, comentarista político, crítico de medios y filósofo, reconocido públicamente por su análisis de las tensuionersd y contradicciones entre libertad y democracia en el complejo mundo moderno, publicado bajo el título Liberty and the News.  De familia judeo-alemana de clase media alta, a los 17 años ingresó en la Universidad de Harvard donde se graduó en tres años. En 1913 Lippmann fundó, junto a Herbert Croly y Walter Weyl la revista The New Republic, de gran importancia en el pensamiento político estadounidense. Con Charles Merz, estudió la forma en que los periódicos cubrían las noticias, en un estudio titulado A Test of the News (1920), centrado en la cobertura realizada por The New York Times sobre la revolución soviética de octubre de 1917. Con el título de uno de sus libros, popularizó el uso del concepto de guerra fría The Cold War (1947) y fue reconocido en dos ocasiones con el Premio Pulitzer, en 1958 y cuatro años más tarde,  por su columna ‘Today and Tomorrow’.