Thomas Jefferson: “Un hombre que jamás mire un periódico estará mejor informado que quienes los leen, por lo mismo que quien no sabe nada está más cerca de la verdad que quien tiene la mente repleta de falsedades y errores.”

por | 12 septiembre, 2020 | Peor sería tener que trabajar

Suele recordarse de Tomas Jefferson su permanente confianza en el rol de los medios. Suya es la frase “si tuviera que decidir si debemos tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, no dudaría en preferir lo segundo”. Una sentencia que ha acabado por representarle como el más firme defensor de la libertad de prensa una de las constantes de su filosofía política y su forma de entender la República.

¿Qué pudo pasar entre una y otra frase para que Jefferson abandonara su confianza en el papel de la prensa escrita? Probablemente nada especial: la complejidad consiste en ser capaz de sostener una idea y la contraria al mismo tiempo. Jefferson podía considerar que los periódicos (hoy los medios) son imprescindibles para que la democracia exista, y al mismo tiempo saber que lo que se publica en la prensa es en muchas ocasiones bazofia interesada… De hecho, la prensa cortesana de la época en la que Jefferson desempeñó la presidencia en Estados Unidos (de 1801 a 1809), no fue precisamente muy delicada con él. El periodismo panfletario y la politización partidaria de las cabeceras de aquellos tiempos le dio algunos quebraderos de cabeza, especialmente durante el juicio por traición de su vicepresidente,  al que él mismo denunció a los tribunales.        

Thomas Jefferson [1743-1826] fue el tercero de los presidentes de Estados Unidos y se le considera uno de los Padres Fundadores de la Nación, Su efigie fue tallada en el Monte Rushmore, junto a las de George Washington, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln. Jefferson será siempre recordado por haber sido el principal redactor de la Declaración de Independencia de 1776, carta fundacional de los Estados Unidos, pero también por su extraordinario talento político -le llevó a desempeñar multitud de cargos públicos- y personal. Fundador de la Universidad de Virginia, erudito y polímata, dominaba varias disciplinas, desde la horticultora, a la arquitectura, pasando por la arquelogía, la paleontología, la invención de todo tipo de artefactos, las gestión de las finanzas públicas (no así de la suya personal) y la música. John F. Kennedy se refirió a él durante una visita de Premios Nobel a la Casa Blanca: «Creo que esta es la colección más extraordinaria de talento y del saber humano que jamás se haya reunido en la Casa Blanca, con la posible excepción de cuando Thomas Jefferson cenaba solo».