Charles Baudelaire: “No puedo comprender que una mano pura pueda tocar un periódico sin estremecerse de disgusto”.

por | 12 septiembre, 2020 | Peor sería tener que trabajar

“Una mano pura…” sorprende tanta finura y cuidado para sostener un periódico en un poeta maldito como Baudelaire. Pero es que hay malditismos muy diferentes. El de este simbolista francés, que murió con apenas 46 años, tras una vida entregada a los excesos, tiene su origen en su participación y compromiso con la revolución de 1848, una insurrección popular que tuvo lugar en París del 23 al 25 de febrero de aquél año y obligó al rey Luis Felipe I de Francia a abdicar, dando paso a la Segunda República Francesa. La revolución de 1848 tuvo enorme repercusión en Austria, Hungría, Alemania e Italia, dónde se produjeron también insurrecciones populares que lograron significativos avances democráticos, en lo que entonces se llamó la ‘Primavera de los Pueblos’. Cuatro años más tarde, Francia acabaría con la Segunda República, dando paso al Segundo Imperio de Luis Napoleón Bonaparte, y es en ese contexto político, en 1856, con el Imperio ya consolidado, cuando Baudelaire vende al editor Poulet-Malassis un conjunto de poemas, minuciosamente escritos durante ocho años, y reunidos en una obra única titulada Las flores del mal. El libro marcó un hito en la poesía francesa: se presentó en junio de 1857 y provocó gran escándalo entre la crítica. Gustave Bourdin, en la edición Le Figaro del 5 de julio, lo consideró “lleno de monstruosidades”, y provocó que la Justicia secuestrara la edición y procesara al autor y al editor, que tuvieron que hacer frente a los cargos de “ofensas a la moral pública y las buenas costumbres”. La sentencia obligó a excluir poemas de la obra, a lo que el autor argumentó que el libro debía ser “juzgado en su conjunto”, tal como  había sido concebido: un poema total, que no seguía un orden cronológico sino un orden de finalidades. Con Las flores del mal, Baudelaire daba fin al Romanticismo para abrir paso a la Modernidad, y al descubrimiento de la belleza en lo que no bello. Sin embargo, ni la orden de suprimir seis de los poemas del volumen ni la multa de trescientos francos que le fue impuesta al autor impidieron la reedición de la obra en 1861. En esta nueva versión aparecieron, además, treinta y cinco textos nuevos.Charles Baudelaire: [París, 1821 – 1867], poeta, crítico de arte y traductor francés. Paul Verlaine lo incluyó entre los poetas malditos de Francia del siglo XIX, debido a su vida bohemia y de excesos, y a la visión del mal que impregna toda su obra. Barbey d’Aurevilly, periodista y escritor francés, dijo de él que fue el Dante de una época decadente. Sus influencias más importantes fueron Gautier, Maistre y Poe, a quien tradujo extensamente. Se le atribuye haber acuñado el término ‘modernidad’ para referirse a la experiencia fluctuante y efímera de la vida en la metrópolis urbana y a la responsabilidad artística de contar esa experiencia.