Tomás Eloy Martínez: “El periodismo no es un circo para exhibirse, sino un instrumento para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta.”

por | 12 septiembre, 2020 | Peor sería tener que trabajar

Periodista y maestro de periodistas, Tomás Eloy Martínez es el principal exponente argentino de esa forma de entender la profesión, comprometida con la realidad y con el hombre. Ejerció el periodismo, pero también la literatura y la docencia (dirigió durante muchos años el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Rutgers University de New Jersey), y vivió exiliado en Venezuela y Estados Unidos precisamente por defender su compromiso con la verdad. Por ejercer un periodismo crítico, fue amenazado de muerte por la Triple A, la organización paramilitar y terrorista de la extrema derecha peronista, que durante la década de los 70, asesinó a más de 700 intelectuales, artistas y políticos de izquierda, antes del golpe de estado  que dio lugar a la dictadura de Videla. Como novelista, practicó en sus inicios el realismo mágico que había seducido a su generación, y fue saludado como promesa de ese movimiento literario por García Márquez. Pero derivó después hacia un tipo de escritura más pegado a la realidad, con la que pasó revista a los acontecimientos más importantes de la historia reciente de Argentina. Su Novela de Perón –basada en entrevistas realizadas por Martínez al dirigente justicialista cuando se encontraba exiliado en Madrid- o Santa Evita, dos de sus obras más conocidas, son el mejor exponente de ese trabajo entre la ficción y los hechos históricos que Martínez siempre diferencio del periodismo, al que consideraba más un instrumento para mejorar al hombre y ayudarle a crecer, que un oficio.

Tomás Eloy Martínez: [Tucumán, 16 de julio de 1934 – Buenos Aires, 31 de enero de 2010] fue un periodista argentino, escritor guionista de cine y ensayista. Fue el primer director periodístico del noticiero Telenoche, el de más impacto de Argentina, y fue también editor de revistas, entre ellas Primera Plana. Su novela Santa Evita -sobre la vida de Eva Duarte de Perón y el robo y peripecias de su cadáver embalsamado- sigue siendo hoy la más traducida de todas las novelas argentinas, y ha inspirado recientemente la película Eva no duerme, dirigida por Pablo Agüero. En 2009, Tomás Eloy Martínez recibió el premio Ortega y Gasset de Periodismo del diario El País.