Sydney Schanberg: “El oficio de periodista proporciona asientos gratis para ese tipo de espectáculos que son las guerras”.

por | 12 septiembre, 2020 | Peor sería tener que trabajar

Como otros muchos corresponsales de guerra, especializados en los conflictos que sacudieron en la década de los setenta el sudeste asiático tras el abandono de Francia de las antiguas posesiones en Indochina,  Schanberg habría sido básicamente recordado como una firma bajo la entradilla de centenares de crónicas y reportajes, si no hubiera sido por su fotógrafo y asistente, Dith Pran, convertido a su pesar en la más conocido de las victimas del jemer rojo que se apoderó de Camboya en 1975. En esa fecha, Schamberg y Pran se quedaron en Camboya para cubrir la toma de Phnom Penh, por la guerrilla comunista de los jemeres rojos. Refugiados en la embajada australiana, Schanberg y otros periodistas extranjeros fueron autorizados a abandonar el país, algo que no pudo conseguir Pran, que fue traslado al interior del país para ser reeducado, como le ocurrió a millones de sus compatriotas, en varios campos de trabajo forzado. Mientras Schanberg contaba su historia e intentaba rescatarlo desde Estados Unidos –le dedicó el Pulitzer que logró en 1976-, Pran soportó cuatro años de hambre y torturas antes de lograr escapar a la selva y –tras un dramático periplo- cruzar a Tailandia,  entre septiembre y octubre de 1979. Un año después se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó con Schanbegr como fotoperiodista para The New York Times, y fundó la ‘The Dith Pran Holocaust Awareness Project’, una asociación dedicada a la denuncia del genocidio de los jemer, desde la que acuñó el término de campos de la muerte para referirse a los grupos de cadáveres y osamentas de las víctimas que encontró durante su huida de más de 40 millas a través de la selva camboyana. La actividad de Pran y los libros de Schamberg en los que este contó el calvario de su fotógrafo y asistente en los campos de la muerte, llamó poderosamente la atención del director Rolánd Joffe, que acabaría por convertir las peripecias de Pran en un galardonado film de 1984.

Sydney Schanberg Hillel [Clinton, Massachuset, 1934] es un periodista estadounidense conocido principalmente por su cobertura de la guerra en Camboya. Schanberg se incorporó al The New York Times con apenas 25 años, en 1959. Pasó la mayor parte de la década de los 70 en el sudeste asiático como corresponsal de su periódico, siendo galardonado en dos ocasiones con el premio George Polk, en 1971 y 1974, y dos años después, recibió el Pulitzer por su cobertura de la guerra en Camboya. 

Editor y columnista de The New York Times, es autor de varios libros, uno de ellos, La Muerte y vida de Dith Pran, publicado en 1980, Sydney, fue utilizado para la película de Roland Joffe, The Killing Fields (Los gritos del silencio, en su versión española), en la que Schanberg fue interpretado por el actor Sam Waterston.