Indro Montanelli: “Todo debe confiarse a los cojones de los periodistas”.

por | 12 septiembre, 2020 | Peor sería tener que trabajar

En una nación dada la exageración, el periodismo de Montanelli fue también exagerado y extremo: nunca se caso con nadie –aunque pidió reiteradamente el voto para la Democracia Cristiana para evitar el avance comunista- y tuvo que peregrinar por muchos  periódicos –‘Il Corriere’, ‘Il Giornale’, ‘La Voce’, nuevamente ‘Il Corriere’- para poder mantener su insobornable independencia. Le gustaba definirse a sí mismo como ‘anarco-conservador’, pero en realidad era básicamente un espíritu libre, un producto intelectual clásico del periodo de entreguerras, fajado después en las mil batallas del periodismo diario y sus enjuagues con la política. Fue desde joven un tipo valiente: se alistó voluntario para combatir con el ejército fascista en la campaña de Abisinia en 1935, y participó como enviado de ‘Il messaggero’ en la Guerra Civil española. Sus crónicas le supusieron ser expulsado del partido fascista y del sindicato de periodistas. Tuvo que exiliarse de Italia.

Pero Montanelli no ha pasado a la historia por sus hazañas de juventud: mas bien se le recordará por su valor como periodista, su independencia visceral, su anticomunismo feroz, los cuatro tiros que le pegaron los de Brigadas Rojas, su denuncia de Berlusconi o su tendencia extrema al polemismo y lo políticamente incorrecto: sus frases contundentes y mordaces no rehúyen nunca el conflicto.

Apasionado divulgador y hombre de una gran cultura, su historia de Roma y de los griegos, o sus biografías de Dante y Garibaldi, han sido leídas por millones de personas de todo el mundo.   

Indro Montanelli [Fuccechio, 22.04.1909 – Milán, 22.07.2001] Periodista y escritor italiano, es sin duda una de las figuras más destacadas del periodismo europeo del siglo XX.