César González Ruano: “Un artículo es una morcilla. Dentro metes lo que quieras, pero tiene que estar bien atada por los dos extremos”.

por | 12 septiembre, 2020 | Peor sería tener que trabajar

Pocas veces alguien ha expresado con tanta precisión y contundencia en que consiste realmente un artículo de prensa: el envoltorio perfecto para una noticia, una opinión, una idea o una caricatura. Para quienes hemos practicado durante años el oficio de Simón (predicar desde lo alto de una columna) la pedestre definición del maestro González Ruano es un buen recordatorio de que el articulismo en prensa –oficio que la mayoría de los periodistas consideramos de alto y reconocido prestigio- no es más que un buen embutido, bien amarrado por sus extremos para que su contenido no se desperdigue y pringue a los lectores. El propio César González Ruano fue un extraordinario amarrador de artículos. Su discípulo Manuel Alcántara, decano de los columnistas españoles, ha asegurado que llego a escribir más de 30.000 columnas, recibiendo el Mariano de Cavia por una de ellas. Fue sin duda, además de poeta, dramaturgo y novelista, un periodista inagotable, que ejerció de corresponsal y cronista en las capitales de la Europa del Eje, y posteriormente en el París ocupado por los nazis, dónde acabaría prisionero por traficar con visados, y –tras la liberación- condenado en ausencia por “inteligencia con el enemigo”.

En su honor, en 1975, la Fundación Mapfre instituyó el premio de periodismo que llevaba su nombre, y que se mantuvo hasta el año 2014. Ese año, Rosa Sala y Plàcid García-Planas publicaron en Anagrama el sorprendente El marqués y la esvástica. César González Ruano y los judíos en el París ocupado, donde se demuestra que González Ruano no sólo se dedicó a la vida bohemía en el París ocupado, sino que aprovechaba sus excelentes relaciones con el nazismo para extorsionar a algunas familias judías. Coincidiendo con la publicación del libro, la Fundación Mapfre canceló el premio César González-Ruano de Periodismo, y creo uno nuevo de relato corto. Desde Mapfre se negó cualquier relación entre la decisión y las revelaciones sobre el pasado de Ruano. Pero nadie creyó en la casualidad. Y es que el maestro no logró atar bien su propia biografía por los dos extremos. 

César González-Ruano [Madrid, 22 de febrero de 1903 – 15 de diciembre de 1965] fue un destacado periodista y escritor español