Alejo Carpentier: “El periodismo es una maravillosa escuela de vida.”

por | 12 septiembre, 2020 | Peor sería tener que trabajar

Como tantos de los grandes escritores del siglo XX, Carpentier fue también periodista, profesión a la que siempre se sintió muy ligado y que práctico hasta su muerte. Se inició como periodista en La Habana, con apenas 17 años, en el diario ‘La Discusión’, dónde aunó su pasión por la literatura con el periodismo en la sección ‘Obras Famosas’, en la que publicaba resúmenes de obras conocidas. Algún tiempo más tarde, después de una estancia de dos años en Francia, se dedicó a redactar artículos de crítica musical y teatral, tanto en ‘La Discusión’ como en el ‘Heraldo de Cuba’, compaginando la crítica con su trabajo como jefe de redacción de a revista comercial ‘Hispania’. Invitado a México para un congreso de periodistas, allí conoció a Diego Rivera, con el que mantuvo una larga y fructífera amistad. Tras ser encarcelado por firmar el Manifiesto Minorista en 1927, logró viajar a Francia donde vivió hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, viajando luego a Mexico y a Haití, un viaje importantísimo en su vida en el que acuñaría la expresión “lo real maravilloso”, publicada por primera vez en un artículo de prensa, y que sería adoptada por los escritores del ‘boom latinoamericano’, como una hibridación del surrealismo europeo, puesto en contacto con la realidad latinoamericana: “Lo real maravilloso –en palabras del propio Carpentier-  es eso, esa inesperada alteración de la realidad, una revelación privilegiada, una iluminación inhabitual, una fe creadora de cuanto necesitamos para vivir en libertad; una búsqueda, una tarea de otras dimensiones de la realidad, sueño y ejecución, ocurrencia y presencia”.

Exiliado en Caracas desde 1945 hasta el final de la dictadura batistiana, en 1959, desarrolló en Venezuela una gran producción periodística, integrada por más de dos mil artículos y crónicas publicadas principalmente en El Nacional. Allí se hizo amigo de Arturo Uslar Pietri, y publicó parte de su obra narrativa más importante, que prosiguió en Cuba, dónde regreso tras el triunfo de la revolución castrista, a la que siempre se sintió vinculado.

Alejo Carpentier,periodista, musicólogo y escritor [26 de diciembre de 1904, Lausana, Suiza – 24 de abril de 1980París]: Nacido de madre de origen ruso y padre francés, Carpentier es uno de los máximos referentes de la literatura latinoamericana. Su familia se mudó a Cuba siendo él aún un niño. Desde 1921 Carpentier se dedicó al periodismo, profesión que nunca abandonaría y desde la que se ocupó fundamentalmente de la realidad de Latinoamérica, singularmente la que Cuba y las otras islas del Caribe. Viajero empedernido, pasó gran parte de su vida por fuera de Cuba: vivió en Francia, en México, en Venezuela y en Haití, donde escribió la que se considera su obra más importante e influyente: El reino de este mundo, publicada en 1949.