Winston Churchill: “Siempre es mejor hacer las noticias que escribirlas”

por | 12 septiembre, 2020 | Peor sería tener que trabajar

Churchill resume en pocas palabras una de las tentaciones recurrentes del periodismo, que es la implicación con los hechos. A veces, esa implicación puede ser consecuencia de un reto moral, a veces de una cuestión de cálculo. Cientos de políticos proceden de hecho del mundo del periodismo. Y en realidad, pocas personas podrían pronunciar esa  frase con tanto conocimiento de causa como Winston Churchill. A fin de cuentas, su carrera militar y política dio comienzo con acciones en la India Británica, en Sudán y en Sudáfrica, durante la Segunda Guerra de los Bóeres, en las que ganó fama como corresponsal de guerra y una razonable posición económica gracias a los libros que escribió sobre esas campañas. De hecho, el joven Churchill, nacido en la aristocrática familia Marlborough e hijo de Randolph Churchill, un político carismático y Ministro de Hacienda del Reino Unido,  fallecido muy joven, consiguió arrancar su carrera política gracias a la narración periodística de sus propias peripecias.

Capturado por los boersm se fugó de la  prisión de Pretoria, desde donde recorrió 480 kilómetros ocupados por los rebeldes, para llegar a territorio colonial portugués, desde el que volvió a incorporarse a filas, participando en la reconquista de Pretoria. Toda esta abracadabrante aventura, publicada en los periódicos londinenses por Churchill, le convirtió en alguien muy conocido y permitió que –a su regreso de Sudáfrica, en 1900, convertido en héroe militar- se hiciera con su primer cargo político, como representante de los Comunes por el distrito de Oldham.

A partir de ese momento, y aunque empezó a “hacer las noticias”, siguió escribiéndolas sin interrupción. De hecho, en sus primeros años de actividad política, los representantes no cobraban ningún tipo de salario, y la familia Churchill no contaba con recursos, por lo que el joven político vivió básicamente de sus escritos y conferencias. Su escritura que combinaba la facilidad de lectura con una documentación exhaustiva y unas opiniones muy contundentes, le permitió publicar decenas de obras, dos de ellas monumentales y aún hoy reeditadas con frecuencia: “La historia de los pueblos de habla inglesa” y su impresionante “Historia de la Segunda Guerra Mundial”. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.  

Winston Churchill: [Blenheim, 30 de noviembre de 1874 – Londres, 24 de enero de 1965] fue un político y estadista británico, conocido por su rol como primer ministro británico y líder de la nación inglesa durante la Segunda Guerra Mundial. Notable estadista y extraordinario orador, Churchill fue oficial del Ejército Británico, corresponsal de guerra, historiador, escritor y pintor.