Forges: “Los periódicos en España se hacen, en primer lugar para que los lean los periodistas; luego los banqueros; más tarde, para que el poder tiemble y, por último e inexistente término, para que los hojee el público.”

por | 12 septiembre, 2020 | Peor sería tener que trabajar

Pocos diagnósticos tan certeros y precisos como el de este humorista  gráfico con vocación de periodista, que ha firmado alguna de las mejores viñetas sobre la actualidad española de los últimos años. En efecto, la llegada al mercado español de la comunicación de las poderosas multinacionales de la imagen, el sonido y la letra impresa supuso también la participación de grupos financieros, bancos, brokers, o industriales, en el accionariado de los multimedia. Dejando atrás su anterior posición de prestamistas, las entidades financieras decidieron hace algunos años entrar directamente en el negocio de la comunicación, buscando prioritariamente el beneficio económico y en menor medida el control de la información. Esa circunstancia es posiblemente la que más preocupa hoy a los periodistas, al producirse la entrada en el poder informativo de especuladores que buscan mover su dinero de un lado al otro, sin esa peculiar empatía con el negocio, que es la característica fundamental del empresario de prensa autónomo. Pero Forges no se queda ahí. En una sola frase recuerda el ombliguismo narcisista de la profesión, el poder de la banca en los media, la vocación política de los periodistas y nuestra tendencia a la complicidad con los que mandan (o pueden llegar a mandar), y por último, el creciente desinterés del profesional de la prensa hacia el que debería ser su público, el lector de periódicos. Cuando se analiza desde la profesión el retroceso de la prensa escrita, se justifica en la creciente globalización de las redes, en su gratuidad e instantaneidad,  o en otros factores culturales y económicos, pero pocas veces se pone el acento en el escaso interés que los periodistas demostramos por hacer llegar nuestra información al público en general. Quizá eso explique que los periódicos de información deportiva, o las revistas del corazón, que sí saben a qué publico se dirigen y como informarles, no estén sufriendo el retroceso en los kioscos que si afecta a los títulos generalistas.

Antonio Fraguas, Forges: Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 17 de enero de 1942), es un humorista gráfico español. Su nombre artístico es la traducción catalana de su primer apellido. Con una dilatadísima carrera como humorista gráfico, es hoy probablemente el más prolífico y conocido de todos ellos. Desde 1982 ha publicado el chiste editorial en Diario 16 y posteriormente en El Mundo, periódico del que fue uno de sus siete fundadores. En 1995 pasó a firmar el chiste editorial de El País.