Roger Wolfe: “Periodismo: lanza la mierda y lávate las manos”.

por | 12 septiembre, 2020 | Peor sería tener que trabajar

Wolfe, poeta, ensayista y narrador, es el principal representante en español del ‘Dirty realism’, un movimiento literario surgido en Estados Unidos en los años 70 que pretende reducir la narración a sus elementos fundamentales y que tiende a retratar seres vulgares y corrientes, personas que viven vidas convencionales. En un reciente poema dedicado a Jack London, escritor que publicaba sus obras en revistas y periódicos, dice Wolfe: “Páginas que quisiera haber escrito. / Páginas que muchas noches hice mías. / Ha transcurrido el tiempo. Pasan meses / sin que lea un libro. Y de mis noches / he aprendido otras derrotas. // No queda nada; quizá sea eso cierto. / Excepto este admirable instante / de emoción que compartimos / entre colillas y lámparas cansadas / y el comentario que subrayo ahora en uno / de los últimos párrafos de tu biografía”

Pero la materia de la que se ocupa el periodismo de ahora no es la misma de la que se ocupaba la escritura de London: la contundente sentencia de Wolfe sobre lo que es el periodismo se identifica sin duda con los presupuestos estéticos del realismo sucio, pero habría que engañarse para no comprender que la percepción del periodismo como un oficio de descubridores de porquería y lanzadores de mierda, se extiende socialmente mucho más allá de quienes se identifican con el movimiento. En los últimos años, en las sociedades occidentales, el periodismo ha dejado de ser valorado como soporte fundamental para el funcionamiento de la democracia a ser considerado socialmente como responsable del envilecimiento y la trivialización que hoy define y caracteriza la comunicación de masas hibridada con el espectáculo televisivo. 

Roger Wolfe [Westerham, Kent, 17 de octubre de 1962] Poeta, narrador y ensayista de origen inglés, cultivador de la corriente literaria conocida como ‘realismo sucio’, inspirada en los textos originales de O. Henry [1862-1910] y J. D. Salinger [1919-2010], y que cuenta con autores como John Fante [1909-1983], Charles Bukowski [1920-1994], Raymond Carver [1938-1988], Richard Ford [1944], Tobias Wolff  [1945] y Chuck Palahniuk [1962]. Wolfe reside en España desde su infancia y el español es su lengua literaria.