Hunter S. Thompson: “El periodismo no es ni una profesión ni un oficio. Es un cajón de sastre para meticones e inadaptados…”

por | 12 septiembre, 2020 | Peor sería tener que trabajar

En 1970, Thompson escribió El Derby de Kentucky es decadente y depravado, un artículo para una revista deportiva, que no leyó casi nadie. Sin embargo, fue el primer artículo en el que Thompson utilizaría las técnicas y recursos estilísticos de lo que Bill Cardoso bautizaría como “periodismo gonzo”, un estilo que Thompson desarrollaría durante toda su carrera como reportero y escritor, y que tuvo una extraordinaria influencia en el periodismo norteamericano del tercer tercio del siglo XX.

En esencia, el “periodismo gonzo”, uno de los formatos del nuevo periodismo, consiste en la descripción absolutamente subjetiva, en primera persona, y con una escritura histérica, de los acontecimientos, más que descritos, vividos e interpretados por el reportero, haciendo desaparecer toda división entre ficción y no ficción. Cardoso conoció a Thompson en 1968, en un el autobús de la prensa que seguía el inicio de las primarias presidenciales estadounidenses en Nuevo Hampshire. Había leído el artículo sobre el Derby de Kentucky, que consideró un descubrimiento: “Esto es Gonzo puro”, dijo. Thompson aceptó el término con satisfacción y, según el dibujante Ralph Steadman, contestó: “Ok, eso es lo que yo hago. Gonzo”. A partir de ese día, el Gonzo se convirtió en elemento distintivo del periodismo de Rolling Stone, la revista en la que Thompson trabajó ininterrumpidamente durante 30 años, publicando sus mejores artículos.

Thompson, que comenzó a hacerse llamar ‘Dr. Gonzo’ inventó incluso un icono para el nuevo periodismo que había creado: una gran mano roja con dos pulgares, uno en cada extremo de la mano, que sostiene con el puño cerrado un trozo de peyote, cactus alucinógeno al que el periodista, consumidor habitual de todo tipo de drogas, era bastante aficionado. Sus experiencias lisérgicas están contadas en uno de sus libros más famosos, ‘Miedo Asco en Las Vegas’, llevado Al cine, en el que cuenta un viaje realizado a la ciudad de Las Vegas, acompañado por su abogado Óscar Zeta Acosta. El libro es una crítica feroz y muy divertida del pervertido ambiente de las Vegas, en las que los dos colegas pasan un día consumiendo todo tipo de alucinógenos.

En febrero de 2005, Thompson se suicidó metiéndose un tiro en la cabeza. Su entierro también fue singular: sus restos mortales fueron lanzados al aire por un cañón colocado en una torre con el puño de dos pulgares, símbolo del periodismo gonzo.

Hunter Stockton Thompson [Louisville, 1937 – Woody Creek, 2005] fue un periodista y escritor estadounidense, creador y principal exponente del periodismo gonzo.