Henry Fielding: “Un periódico consta siempre del mismo número de palabras, haya noticias o no las haya”.

por | 12 septiembre, 2020 | Peor sería tener que trabajar

Fielding fue uno de los primeros literatos que optó claramente por la ficción realista, introduciendo la innovación del diálogo directo con el lector. Se adelantó en eso a sus más conocidos contemporáneos -Defoe y Richardson- que prefirieron siempre ocultar que lo que escribían era pura ficción, recurriendo al (falso) epistolario o a las (falsas) memorias. Con Tom Jones, probablemente su novela más conocida, Fielding se convirtió en el más apreciado autor de comedias del XVIII, pero también cultivó el drama. Bernard Shaw lo consideraba el mayor dramaturgo inglés después de Shakespeare. Su frase sobre el número de palabras que hay en los periódicos, de una precisión implacable, se me antoja como el mejor alegato jamás escrito sobre la cantidad de palabrería inútil que acompaña en los periódicos –y en el resto de los medios- la verdadera información. Resulta sorprendente pensar que tres siglos de constante progreso tecnológico -desde los tipos de plomo a la información digital- sólo han servido para empeorar el panorama: los medios ofrecen cada día más ruido intrascendente, más infoxicación. De Gutemberg a Google, de lo global a lo cósmico, la frase de Fielding sigue escondiendo un veredicto implacable sobre la creciente futilidad de los contenidos periodísticos.

Henry Fielding [Sharpham Park, Somerset, 22.04.1707 – Lisboa, 08.10.1754] novelista y dramaturgo inglés, muy conocido por sus escritos satíricos y humorísticos.