Helmut Schmidt: “Políticos y periodistas comparten el triste destino de tener que hablar hoy de cosas que hasta mañana no comprenderán totalmente”.

por | 12 septiembre, 2020 | Peor sería tener que trabajar

La frase del que fuera canciller federal alemán entre 1974 y 1982 y después editor del Die Zeit, uno de los semanarios más influyentes de Alemania, revela la preocupación -común al periodismo y a la política- por tener que comunicar al lector y al elector asuntos que aún no se dominan, pero sobre los que es imprescindible tener una posición. Denota Schmidt el pesimismo de un político que sabe interpretar lo que se mueve bajo la superficie de lo que los periodistas escriben en los medios y que conoce a la perfección las limitaciones del discurso político que aparece reflejado en ellos. Escribir y hablar de lo que no se comprende del todo es entonces una capacidad compartida por dos oficios –el periodismo y la política- que se han convertido en los dos ejes sobre los que se mueve la comunicación contemporánea. 

Helmut Schmidt: [nacido en Hamburgo el 23 de diciembre de 1918] es un economista socialdemócrata, con una carrera política de largo recorrido en el SPD. Fue ministro de Defensa, de Economía y Finanzas, canciller y ministro de Asuntos Exteriores.  Formación. Keynesiamo práctico y admirador de Popper, al dejar la política activa se incorporó a la dirección editorial del Die Zeit