Arthur Miller: “Un buen periódico es una nación hablándose a sí misma”.

por | 12 septiembre, 2020 | Peor sería tener que trabajar

Realizada por un periodista que desarrolló la mayor parte de su carrera fuera de periódicos, primero escribiendo guiones radiofónicos y luego dedicándose al teatro y la literatura, esta es una de las mejores reflexiones sobre el papel que debe desempeñar un buen periódico: convertirse en el intelectual colectivo de la nación, el lugar donde la ciudadanía habla consigo mismo y construye los consensos básicos sobre los que se articula la vida social.  Todos los grandes periódicos han intentado ser eso y algunos incluso lo han conseguido durante mucho tiempo. ¿Es imprescindible carecer de ideología para abrirse a todas las ideas? En absoluto: periódicos conservadores –‘The Times’-, moderados –‘The Washington Post’, ‘The New Yotk Times’, ‘The Independent’-, progresistas –‘Le Monde’, ‘La Reppublica’, ‘El País’-, de izquierda –‘Liberation’, ‘Le Monde diplomatique’-  han sido capaces de alentar ese diálogo entre la nación  y ella misma y convertirse así en instrumentos imprescindibles para el funcionamiento de la democracia.    

Arthur Miller [Nueva York, 17 de octubre de 1915 – Roxbury, Connecticut, 10 de febrero de 2005] fue un periodista, dramaturgo y escritor  estadounidense, ganador del Pulitzer en dos ocasiones y conocido por su activismo político y social, que se refleja en la mayoría de sus obras, incluso las de carácter autobiográfico. Fue muy crítico con el conservadurismo y la falta de humanidad del sistema social estadounidense y se opuso pública y activamente a la caza de brujas de McCarthy, denunciando la política exterior de su país, especialmente, la intervención en Corea y en Vietnam. De jovben coqueteó con las ideas marxistas, que critico durtamente más tade. Su compromiso político lo llevó a las filas del Partido Demócrata,  siendo delegado en la convención de 1968, aunque acahbó por sadoptar una posición de desencanto y escepticismo sobre la política. En 1956 se casó con Marilyn Monroe, para la que escribió el guión de su última película, Vidas Rebeldes, dirigida por John Huston, y tras la muerte de la actriz publicó Después de la caída, obra en la que noveló sus años de matrimonio. Su obra más conocida, representada y reproducida en cine y televisión es La Muerte de un viajante, un posicionamiento sobre la vaciedad del sueño americano y la búsqueda del éxito al margen de los principios y valores éticos.