Podría ser peor

por | 19 abril, 2009 | Muy urgente

Los sondeos son como las elecciones: permiten docenas de lecturas. La que a mí me parece más interesante del sondeo realizado por Hamalgama Métrica para La Provincia –un sondeo telefónico realizado a la mitad del mandato- es que la gestión de Saavedra sólo es valorada como buena o muy buena por el 59 por ciento de quienes le votaron. Cruzando ese  dato con un rechazo de su gestión del 57 por ciento de los encuestados, podría decirse que el alcalde y los suyos se encuentra en estos momentos justo contra las cuerdas…

Pero no es del todo así: el sondeo refleja que una mayoría de ciudadanos de Las Palmas –entre ellos quienes no votaron a Saavedra ni le votarán nunca- están en desacuerdo con su gestión. Pero un 38 por ciento de electores considera buena o muy buena la gestión municipal, y si ese resultado se trasladara a los votos que obtuviera el PSOE en unas próximas elecciones locales, los socialistas seguirían siendo –probablemente- la fuerza política más votada en la ciudad.

Además, los sondeos realizados a mitad de período de mandato suelen castigar a quien gobierna: no es lo mismo –para un votante socialista- decir que no le gusta lo ha hecho su alcalde que acudir a las urnas a votar al PP. La clave está en qué pasará con los votantes desideologizados que en las últimas elecciones votaron por Saavedra. Esos son los que van a decidir quien ganará las elecciones en 2011. A ellos es a quienes Saavedra tiene que mantener y contentar. Y le quedan sólo dos años para hacerlo. Aún le queda base para sostenerse, pero mejor que vaya espabilando.