Comercio triangular

por | 09 febrero, 2023 | A babor

A mediados del pasado mes de septiembre, el Parlamento de Canarias, con la única abstención de Podemos (un partido al que no entusiasman precisamente los beneficios fiscales establecidos en el REF para las empresas) aprobó una proposición de ley para que el Congreso impida la desaparición del comercio triangular y defienda el fuero canario de otro atropello de la metrópoli. En realidad, lo que se pretende es que el Congreso modifique el REF para permitir a las empresas de comercio triangular tributar al cuatro por ciento, como el resto de las empresas ZEC, aunque sólo destinen la mitad de su gasto anual a actividades y operaciones realizadas en las islas. El Parlamento quiere un retoque del REF que contemple también una retroactividad ilimitada a la nueva legislación, que haría prescribir de forma automática las inspecciones y actuaciones de Hacienda y Justicia desarrolladas en los últimos años contra las empresas de comercio triangular. Unas 120 de ellas han sido apartadas de los incentivos fiscales de la ZEC, tras un informe vinculante de la Dirección General de Tributos de noviembre de 2020, muy restrictivo con la aplicación de beneficios fiscales a este tipo de comercio. El proyecto del Parlamento cuestionando la interpretación de Hacienda fue votado por todos los diputados, con la excepción de los cuatro de Podemos. El PSOE canario, que suele ser muy poco beligerante con las decisiones del Gobierno Sánchez, se sumó sin embargo en esta ocasión a la posición conjunta del Parlamento. 

Pero… ¿Qué es ese comercio triangular que parece despertar pasiones políticas e ideológicas? Básicamente consiste en comprar bienes en un territorio para ser vendidos en otro, sin necesidad de que resulte imprescindible que las mercancías adquiridas pasen por Canarias. Las empresas de comercio triangular establecidas en las islas al amparo de la ZEC, proporcionan empleo directo a algo más de medio millar de trabajadores y además menean otras actividades, como la asesoría fiscal, el mantenimiento, vigilancia y limpieza, con un volumen de negocio que supone alrededor de un 15 por ciento de la actividad ZEC, unos 140 millones de euros año.

Después de dos décadas de funcionamiento bajo el paraguas fiscal de la ZEC, Hacienda decidió suspender que esas empresas se beneficien de la tributación especial y paguen sólo un cuatro por ciento de su impuesto de sociedades en vez del 25 por ciento del tipo general, si los productos con los que operan no recalan en las Islas. Frente a la decisión de la Hacienda estatal tanto el Gobierno, como los economistas y asesores fiscales y la propia ZEC movieron la proposición del Parlamento al Congreso, que es –además- la primera que Canarias eleva a las Cortes, tras la aprobación del Estatuto de 2018, que inaugura esa posibilidad. La propuesta canaria incorpora al REF la casuística del comercio triangular, y defiende una interpretación no restrictiva de los beneficios fiscales. El debate de la propuesta se produjo el martes pasado en el Congreso, y los tres diputados encargados de defender la propuesta canaria –Iñaki Lavandera por el PSOE, Rosa Dávila por Coalición y Manuel Domínguez por el PP- se centraron en la importancia de ofrecer seguridad jurídica a las empresas de comercio triangular ya operativas en las islas. El Congreso aceptó tratar el asunto, aunque Hacienda pesa lo suyo, y el PSOE canario empezó ya a dar síntomas de rajarse. La duda es si directamente se dejará el asunto para la próxima legislatura –una opción que evitaría problemas al PSOE canario-, o se buscará una fórmula para reducir las expectativas del texto canario. En los pasillos del Congreso se daba ya por hecho que si la propuesta del Parlamento se debate en esta legislatura, la inversión del comercio triangular en las islas que se exigirá para poder acceder a beneficios fiscales se situará en torno a un 70 u 80 por ciento del gasto total de la empresa, por encima del 50 por ciento que plantea el Parlamento en su primera proposición de Ley. Ocurra lo que ocurra, las acusaciones de ninguneo socialista al fuero canario volverán a estar presentes en la campaña.